Reseña 53: Apegos feroces, de Vivian Gornick

by - viernes, diciembre 22, 2017


Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

Título: Apegos feroces | Autora: Vivian Gornick | Editorial: Sexto Piso
Temática: Contemporanea | ISBN: 978-8416677399 | Precio: 18.90€ | Páginas: 200 | Comprar aquí


 

Apegos feroces es una novela autobiografica, aunque no lo supe hasta tenerlo entre mis manos. Cuando leí la sinopsis y vi que la recomendaban gente de la que me fío bastante quise leerlo si o si, y menos mal que lo he hecho porque es un libro increíble. La verdad que estoy un poco en blanco cuando me he puesto a hacer la reseña y es que me ha hecho sentir tantas cosas este libro que no se por donde empezar.

El historia nos va a contar la relación de la protagonista tiene con su madre, lo cual me ha encantado porque hacia mucho tiempo que no leía algo así. La relación de la protagonista con su madre es bastante peculiar, pero te emociona bastante. La protagonista tiene un vinculo muy estrecho con su madre, que refleja perfectamente el vinculo que ella misma tiene con su madre.

Su madre estará siempre presente en la vida de la protagonista, tanto en el día a día, como inconscientemente cuando tiene que tomar alguna decisión. Nos vamos a encontrar con mujeres fuertes y valientes. No conocía a la autora pero investigando un poco he descubierto que es parte del movimiento feminista y sabiendo esto, entiendo mucho mejor el libro, así que lo quería decir para que si lo leéis, que debéis hacerlo, lo entendáis mejor.

Me ha encantado que esta ambientada en los años ochenta y es que últimamente estoy un poco obsesionada con esa época, además que refleja a la perfección la sociedad en aquellos años y como el feminismo estaba empezando a abrirse paso en la sociedad.

La narración de la autora me ha gustado mucho, es muy sencilla y muy ágil. En sus palabras te ves reflejada totalmente, yo como hija, pero seguramente muchas de vosotras como madres. Sin duda una de las mejores lecturas del año.


Apegos feroces, me ha encantado, es una novela autobiográfica con toques feministas que te enganchará y que conservarás con mucho cariño todas sus palabras ¡Coged un lápiz y post-it y empezad a leer esta maravilla! Muy recomendable.


Gracias a la editorial Sexto Piso por el el ejemplar  


(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

1 comentarios