Reseña 17: El encanto de Susana López Rubio

by - martes, octubre 10, 2017



En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable. 

A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias. 

El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.

Título: El encanto | Autora: Susana López | Editorial: Espasa
Temática: Contemporánea | ISBN: 978-8467049732 | Precio: 18.90€ | Páginas: 448 | Comprar aquí


Antes de nada creo que es muy importante decir, que es la primera novela de la autora y me parece que la calidad tanto de la historia, de los personajes y de la narrativa es inmejorable. Es verdad que no es la historia más original del mundo, pero lo compensa la ambientación que nos transporta a la Cuba de los años 50, volviendo a La Habana y a "El encanto"

Un joven asturiano llamado Patricio decide embarcarse rumbo a La habana para vivir nuevas experiencias. Allí, conocerá a los que serán sus mejores amigos y que le ayudarán a seguir adelante, pero será gracias a su picardía e ingenio que conseguirá trabajar en las galerías más importantes de toda Cuba llamadas, El Encanto. Allí se encontrará con numerosas celebridades como Frank Sinatra, Albert Einstein y Ava Gardner. Pero hay alguien más a quien conoce en las galerías, su nombre es Gloria y cambiará el mundo de Patricio por completo.

Quiero destacar la capacidad de la autora para hacerte sentir como si de verdad estuvieras en La habana de los años 50, con todas las sensaciones que describe te envuelve en una atmósfera de luz y calor, llena de música y elegancia, en serio, si no me creeis, debeis leerlo y comprobarlo. Además, es una historia de lo más completa donde podemos encontrar, amor, risas, relaciones prohibidas, gánsters, pasión y podría seguir así infinitamente con la cantidad de cosas que tiene esta novela y que hace que todo fluya muy rápido y que te enganche desde el principio hasta el final.

La prosa de la autora es de lo más bonita, que te cautiva totalmente, lo que hace disfrutar al lector aún más si cabe, además se nota que esta muy bien documentada y eso le da más realismo a la historia.

Los personajes no te van a dejar indiferentes, sobretodo me gusta que se vean las dos versiones, tanto de Patricio como de Gloria, lo que hacen que la historia sea más completa y conozcas a los dos personajes por igual, haciendo que profundices más sus mentes y que sin duda es esencial para el desarrollo de la historia.

Me gusta que no solo sea una historia de amor, sino que traten muchos más temas como la amistad, la lucha por sobrevivir, el papel de la mujer en aquella época, el poder del dinero y las injusticias sociales. Te hace reflexionar sobre muchas cosas que pasan, los personajes no lo van a pasar bien y van a tener muchas dificultades en el camino pero conseguirán superarlos. El final no me lo esperaba para nada, pero aunque creo que falla un poco haciendo la historia menos realista, me parece un buen final para una historia tan maravillosa como esta.


El encanto, es una novela con una historia preciosa, que merece muchísimo la pena. Si estas buscando una lectura ágil, con unas pinceladas de historia y con una narrativa que te transporta a la época, esta es tu novela sin la menor duda. Engancha desde la página uno y te mantendrá atrapada todas ellas. ¡Tenéis que leerlo!

Gracias a la editorial Espasa por el ejemplar.

  

(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

4 comentarios

  1. Hola ! Tengo unas ganas increíbles de leer este libro y espero que sea uno de los próximos. Gracias por tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    wooow que linda portada, lo veo si o si en mi librero, esta hermosa y esa foto lo hace más hermoso, lo necesito YAAA!!!
    Y si lo ame sólo por la portada jajaja, solo espero que lo de adentro este igual de bonito que el exterior.
    Gracias por la recomendación, saludos y un abrazo desde Gioreads

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Simplemente con decir que te transporta a la historia, ya me llama. Para mi es algo super importante, por lo que eso ya es un punto positivo. La verdad que no conocía este libro, me pica la curiosidad de La Habana en los años 50, tiene que ser interesante... Me lo apunto^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo en pendiente de leer!! la verdad que no me llamaba mucho la atención pero después de tu opinión creo que en un hueco le voy a dar una oportunidad !! Saludos !!

    ResponderEliminar