Reseña 12: La sustancia del mal de Luca D'Andrea

by - miércoles, agosto 16, 2017



En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Nadie a su alrededor desea remover el pasado, como si aquel sangriento acontecimiento llevara consigo una maldición, y todos parecen esconder secretos inconfesables.


No devorarás este libro: este libro te devorará a ti.

Título: La sustancia del mal | Autor: Luca D'Andrea | Editorial: Alfaguara | Temática: Thriller 
 ISBN: 978-8420426457 | Precio: 19.85€ | Páginas: 472 | Comprar aquí

El nuevo thriller del verano sin ninguna duda, no os dejéis engañar por las primeras páginas, muchos podrían pensar que no es lo que esperaban, pero hay que superar esa barrera y adentrarse para descubrir lo que realmente esconde esta historia.

El documentalista Jeremiah Salinger, decide irse a vivir al pequeño pueblo de Siebenhoch situado a la región de Bletterbach, donde creció su mujer. Una vez allí inicia un proyecto para la grabación de documental sobre el rescate alpino. Todo va bien, hasta que un día de grabación ocurre algo que cambiará a Salinger por completo. A partir de ahí se obsesiona con un asesinato que ocurrió entre esas montañas años atrás, donde murieron tres jóvenes del pueblo y del que nadie quiere hablar.

La identidad del asesino no se desvelará hasta el final de la historia, así que habrá que esperar para descubrirlo, todos los personajes son sospechosos. Con giros inesperados y una historia que mezcla la realidad con las leyendas y supersticiones que te mantiene en una atmósfera de misterio a lo largo de las páginas. 

Hay muchos personajes y aunque el protagonista es Salinger, todos los que aparecen tienen un papel clave en la trama, sin ellos no se podría haber resuelto nada. Son personajes muy bien construidos, gracias a ellos podemos entender como funcionan las costumbres de un pueblo tan pequeño y cerrado a los extranjeros. Personajes oscuros, muy desconfiados con los turistas, a pesar de que es su principal fuente de ingresos.

“PUEDES LLEGAR A MARCHARTE, PERO LAS CICATRICES SIEMPRE LAS LLEVAS CONTIGO. FORMAN PARTE DE TI” 

Como toda novela de suspense te mantiene enganchado desde la primera página, en la mitad del libro su lectura se vuelve completamente adictiva. Es una novela diseñada para eso, los capítulos son muy cortos, por lo que siempre quieres leer el siguiente y la narración es muy sencilla y ágil.

Otra de las cosas a destacar es el lugar donde esta ambientado, que se sale un poco de los típicos pueblos de Estados Unidos, para adentrarte en las montañas de la cordillera alpina en Italia, un paraje espectacular. Se nota que el autor se ha documentado muy bien, ya que la ambientación es perfecta, tanto que te sumerges totalmente entre las montañas y en el pequeño pueblo del Bletterbach. La montaña y la naturaleza se vuelve protagonista en esta novela, lo cual me parece fascinante. Nos vamos a encontrar una naturaleza cruel que no perdona, que no se puede controlar y que arrasará con todo.

Tengo que decir, que estoy muy decepcionada con el final, no me lo he creído, me ha parecido innecesario y forzado. Justo cuando se resuelve el misterio, da un giro argumental para cambiar de sospechoso, creo que quieren dar tantos giros que a veces no lo hacen demasiado bien, y este es de esos casos. Estoy demasiado cabreada con eso, porque es un libro que me ha gustado mucho y que si hubieran quitado las últimas páginas le habría dado mucha más nota, pero con este final no puedo dársela... Aún así, os la recomiendo, para que juzguéis por vosotros mismos si os gusta o no os gusta el final. Y que lo comentéis conmigo, porque se que hay gente que le ha gustado.

Pero a pesar de ese final, no puedo dejar de recomendarla, ha sido una lectura impecable, la pluma del autor, aunque se compara con otros más conocidos, es diferente. Me ha gustado que no solo se centrará en la investigación del asesinato, sino que profundizara más en la mente del protagonista y en la relación que tiene con su hija, su mujer y el resto de personajes.

«Rasca por debajo de la superficie de un pueblecito de setecientas almas y encontrarás un nido de víboras»

La sustancia del mal, es un libro que te va a gustar, si té gustó por ejemplo, la verdad sobre el caso de Harry Quebert (tenéis la reseña aquí). La primera novela de un autor muy prometedor, que seguiré sus pasos sin duda alguna. Una lectura ligera perfecta para las vacaciones, que te mantiene enganchado hasta el final y con una ambientación increíble y novedosa.


Muchísimas gracias a Ojala Estudio y a la editorial Alfaguara y Penguin Random House Grupo Editorial (@megustaleer), por este ejemplar.

  
  

(Sí queréis saber que significan las puntuaciones, id aquí)

 ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? 
¡Besos y feliz día!

You May Also Like

15 comentarios

  1. Woooow :) Madre mía, madre mía... Pero qué pintaza. Creo que tengo que leer este libro sí o sí. Me llama muchísimo la atención.
    Gracias por la reseña.
    ¡¡Un abrazacoooo!! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Aun no me decido si animarme a leerlo o no. Tiene buena pinta, pero lo que dices del final como que no me termina de convencer, creo que lo que mas me gusta de este tipo de historias es la forma en que el autor(a) logra concluir la historia. Tal vez me termine animando, de momento paso. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. hola! haremos caso de tu recomendacion con todo lo que nos has contado, nos gusta mucho los policiales y las imagenes son estupendas! te compartimos en el muro y saludosbuhos, te esperamos de vuelta!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una lastima que el final te haya decepcionado, podría haber sido una novela redonda pero bueno... A mi me ha llamado la curiosidad, aunque últimamente no estoy leyendo mucho de este genero.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña! me llama la atención bastante
    Me encanta tu blog!
    un saludo
    Laura
    Paseando un libro

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Todo el mundo habla bien de este libro y me da mucha curiosidad ^^
    Espero leerlo pronto
    Gracias por tu reseña, me ha servido para saber mejor de que va el libro
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Vaya, lamento que no te haya gustado el final de la historia. Creo que un autor nunca deja satisfechos a todos sus lectores con el final que le da al libro. Has conseguido convencerme de que lo tenga en cuenta en mi lista. Aunque está tan llena, que no será pronto cuando lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía ni al autor ni el libro, pero wow... me ha dejado intrigadísima. Espero poder conseguirlo pronto, realmente se ve increíble y super atrapante :D Gracias por la recomendación, ya me lo apunto :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta genial a mi que me encanta el thriller. Pero ya veo que al final como que te quedas un poco fuera de juego.
    Me lo apunto, porque quizás lo pueda disfrutar tanto como lo has disfrutado tú, salvo por ese giro final.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo había visto por ahí. Justo el otro día una persona lo estaba leyendo en la playa y ya me picó la curiosidad. Con tu reseña me has convencido!! Lo apunto!! Graciassssss

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la reseña, no lo conocía pero me llama mucho la atención. Me lo anotó;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la reseña, no lo conocía pero me llama mucho la atención. Me lo anotó;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Muchas gracias por la reseña. No lo conocía pero me llama mucho la atención, me lo apunto para próximas lecturas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar